Científicos del Institut de Neurociències de la UAB analizaron la relación entre los genes y la supervivencia neuronal regulada por la actividad sináptica. Los resultados d este estudio han aparecido en el número de abril de la revista científica Journal of Biological Chemistry. Empleando métodos de análisis en masa de la actividad genética, los científicos de la UAB identificaron varias docenas de genes cuyas funciones son reguladas por la actividad sináptica.
De entre todos los genes identificados, destacaba el papel jugado por el gen Nurr1 en la supervivencia neuronal: cuando la actividad de este gene es suprimida, la neurona muere.
En opinión de los autores, este descubrimiento supone un avance en el estudio de las alteraciones de las conexiones neuronales que se ven afectadas por las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer u otros tipos de demencia.
Durante el desarrollo del cerebro que tiene lugar durante la infancia y la adolescencia, mueren centenares de miles de neuronas a no ser que establezcan las necesarias conexiones (sinapsis) con sus células efectoras. El proceso que regula la supervivencia o muerte neuronal es fundamental para la organización de las conexiones cerebrales que forman el cerebro adulto.
El efecto de la actividad sináptica en la supervivencia de dichas neuronas no se limita al cerebro en desarrollo: también es fundamental en el cerebro de los adultos. Así, la pérdida de actividad sináptica provocada por patologías neurodegenerativas como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer, precede y contribuye a la muerte neuronal observada en dichas patologías. Pese a la importancia de este proceso, no existe un conocimiento preciso de los mecanismos moleculares que participan de la supervivencia neuronal.
Los autores concluyen que la identificación de este gen nos permite una mejor comprensión de la relación existente entre déficit sináptico inicial y la degeneración neuronal posterior que caracteriza a la enfermedad de Alzheimer.
Noticia publicada en Medicina 21