Estos estudios son logística y financieramente intensivos, y mientras que son ampliamente aceptados en la comunidad científica, los Inuit locales han hecho pública su oposición a la manipulación de la vida silvestre. Para reflejar mejor los valores Inuit y proveer una herramienta rápida para monitorizar el tamaño de la población de osos, hemos desarrollado e implementado un relevamiento aéreo en la sub-población de Foxe Basin (FB) durante la última parte del verano de 2009 y 2010.
Fox Basin, una subpoblación libre de hielos estacionalmente, cubre unos 1,1 km2 en Nunavut. Los osos polares de concentran a los largo de la costa durante fines del verano, de manera que delineamos zonas de relevamiento basados en la proximidad de las líneas costeras.
Hemos usado transectos del contorno de costas, transectos tierra adentro orientados per-pendicularmente a la costa, y cuentas totales en una muestra de pequeñas islas y lajas de hielo flotante. Enfocamos nuestros esfuerzos en la región costera de alta densidad y dise-ñamos protocolos para permitir la recolección simultánea de muestras doble observador y distancia desde un helicóptero. Volamos más de 300 horas y 40.000 kilómetros durante cada relevamiento anual y observamos 816 y 1.003 individuos en 2009 y 2010, respectivamente. En ambos años hemos observado gran cantidad de osos en islas en la parte norte de Foxe Basin y en la Isla Southampton, islas vecinas y cerca de Lyon Inlet.
Las tasas de encuentros fueron mayores cerca de la costa, aunque se observaron osos a más de 40 km tierra adentro. La forma de la función de detección se diferenció sustancial-mente entre los años, muy posiblemente debido a la experiencia del observador y variación de las condiciones de visibilidad. Sin embargo, nuestra estimación de la abundancia fue altamente consistente entre los años y los métodos de relevamiento. (2.50 osos (95% CI: cerca de 2100 – 3200), y fue comparable a una estimación de principios de la década de 1990. Nuestros resultados sugieren que el régimen de gerenciamiento ha permitido a la abundancia de osos en FB permanecer relativamente estable.
Mientras que la información de la recaptura de marcas provee estimaciones directas del crecimiento de la población, la información del relevamiento aéreo rinde información sobre la tendencia de población sólo vía una serie de tiempo de estimaciones de población; de acuerdo con ello, basarse en dicha información puede requerir de más gerenciamiento conservador de la cosecha. El relevamiento aéreo de FB provee de un marco de referencia para futuros estudios durante la estación libre de hielo. Los análisis en curso evaluarán la distribución de osos en Foxe Basin y evaluará alternativas para un monitoreo a largo plazo.
Completamos al relevamiento aéreo de FB durante Agosto-Septiembre, 2009 y Agosto-Octu-bre, 2010. Obtuvimos muestras exitosas de casi todos los transectos planeados en ambos años (Figura 2), a pesar de condiciones de tiempo particularmente desafiantes en 2010. Hemos observado 816 y 1003 osos polares, incluyendo 616 y 790 osos independientes, en 2009 y 2010, respectivamente. Los tamaños de excrementos observados fueron similares entre los años: en 2009, el tamaño del cachorro del año (coy) y el de uno a dos años pro-medio 1,75 (SD: 0,55, n=75) y 1,55 (SD: 0,54, n53); los tamaños promedio de los excremen-tos fueron 1,53 (SD: 0.57, n=80) y 1,40 (SD: 0,50, n=65) para los coy y los de uno a dos años de edad, respectivamente en 2010.
La distribución de los osos fue consistente entre los años. Las altas concentraciones de osos se observaron en la parte central de Foxe Basin ceca del Lyon Inlet y en la Isla Southampton, y en las vecinas islas Coats, Vansittar, y White. Relativamente pocos osos fueron detectados a lo largo del Estrecho de Hudson y en la región de la Bahía Bowman al oeste de la Isla Baffin, y los avistamientos fueron raros cerca de las comunidades. Los osos fueron más frecuentemente observados a lo largo de los transectos de contorno de costas, en el estrato de tierra adentro cercano a la costa y en islas grandes y pequeñas, pero los avistamientos fueron documentados en todos los estratos.
Abundancia Total
A despecho de las diferentes técnicas analíticas y funciones de detección, las cuatro estimaciones preliminares fueron notablemente consistentes. El promedio del modelo rindió una estimación de abundancia total preliminar de unos 2580 osos en la sub-población de Foxe Basin, con un intervalo de confidencia lognormal del 95% de 2.093 a 3.180 (CV: 10,7%)
Noticia completa en FAEC (Argentina)