La nutrición podría ser un factor preventivo o causal de numerosas enfermedades, entre ellas, las degenerativas como el Parkinson. Los últimos avances protagonizados por distintos centros de investigación médicos, publicados en revistas de prestigio como "Neurology", apuntan al papel protector preventivo de los flavonoides. Son sustancias presentes en alimentos de origen vegetal, fáciles de incluir de manera habitual en la dieta. Los autores de la investigación destacan alimentos de consumo tan cotidiano como las manzanas, las naranjas y su zumo, las uvas o el té verde, y otros más estacionales, como las bayas o frutas rojas, como fuente dietética importante de flavonoides antioxidantes.
La conclusión más llamativa de la investigación llevada a cabo por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston (Estados Unidos), es que la ingesta de algunos flavonoides puede reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson, sobre todo, en los hombres. En las mujeres, el nivel de protección neuronal no es tan apreciable, pero también sucede. Los autores no descartan el papel protector de otros componentes de los vegetales, como variedad de vitaminas, oligoelementos y demás componentes antioxidantes.
Flavonoides, nutrientes neuroprotectores
Según informan los autores, los flavonoides, compuestos con una amplia distribución entre los vegetales y sus productos derivados (bebidas como el té verde o el vino tinto), tienen efectos protectores que van más allá de su reconocida acción antioxidante. La evidencia sugiere que en el área cerebral, donde se encuentran en bajas concentraciones los flavonoides, no es tanta su acción antioxidante, pero sí es relevante su interacción neuronal, con repercusión a distintos niveles: control de la supervivencia y la diferenciación neuronal; en la actividad moduladora relacionada con enzimas antioxidantes (superoxidodismutasa o SOD y la óxido nítrico sintasa o NOS, responsable de la síntesis de óxido nítrico, de protección vascular); y en la regulación de mecanismos de neuroinflamación.
Noticia completa en Consumer (España)