Se han registrado ciento noventa casos de la enfermedad, en su inmensa mayoría, niños. Sus síntomas son fiebre alta comienzo, úlceras en las manos y los pies y luego deja de funcionar el hígado y otros organismos internos. Las autoridades de Vietnam solicitaron la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y de organizaciones médicas de EEUU, sin obtener respuesta hasta ahora.
El 24 de abril se supo que, en la sangre de los enfermos se encontraron unas bacterias que provocan fiebres diversas y el tifus exantemático. Irina Tarasievich, Doctora en Medicina y epidemióloga explicaba que es típica del Este y del Sureste de Asia la fiebre detsutsugamushi:
Esta enfermedad fue descrita en China y en Japón unos cuantos siglos antes de nuestra era. Los síntomas de la fiebre de tsutsugamushi son una temperatura elevada, las úlceras que cubren el cuerpo, fuertes dolores de cabeza y disfunción de los organismos internos. La Rickettsia son bacterias que viven en los roedores y, los agentes transmisores son las garrapatas que, a su vez, se alimentan de los primeros. En el ejército francés que combatió en el siglo XX en Vietnam, como consecuencia de esa fiebre perecieron unas veinte mil personas. A los soldados arrojaban desde aire trajes proyectores empapados de insecticidas, pero el calor y la humedad los hacían inútiles. La fiebre tsutsugamushi es transmitida por las larvas de las garrapatas rojas que atacan al ser humano. Es imposible ver esas larvas, pues son a tal grado minúsculo que incluso una decena puede caber en la cabeza de un alfiler. En Japón, durante la II Guerra Mundial, como consecuencia de esta fiebre perecieron cincuenta y cinco personas de un centenar de infectados. Esta enfermedad causó bajas de tal consideración al ejército estadounidense, durante la II Guerra Mundial que, el Congreso creó, incluso, una comisión especial para investigarla. Con la aparición de los antibióticos la enfermedad pudo ser curada.
No existe la vacuna contra la fiebre de tsutsugamushi. Pero, todas las fiebres provocadas por Rickettsias son combatidas por antibióticos de la familia de las tetraciclinas. Mucho mas se emplea, sobre todo, el medicamento conocido en todo el mundo como dokciclin, señala Irina Tarasievich. Es importante descubrir lo más pronto posible el origen de la enfermedad.
El agente patológico de la enfermedad ha sido encontrado, lo que significa que es posible confiar en la salvación de muchas vidas.
Noticia publicada en La Voz de Rusia