El paso del hombre como cazador y recolector de alimentos a agricultor, es una de las grandes cuestiones sobre la evolución del ser humano. Ahora, un estudio publicado en la revista Science explica todo este proceso. Los investigadores creen que fueron los individuos del sur del continente los que empezaron a llevar a cabo esta práctica hacia el norte con sus migraciones. Y no sólo modificaron la forma de vida, sino también sus propios genes.
Así se consigue una mezcla con los genes del continente vecino hasta dar lugar al genoma de los europeos modernos. Esta conclusión se realizó tras analizar el ADN de restos humanos encontrados en Suecia que tenían más de 5.000 años de antigüedad.
"Hemos analizado los datos genéticos de dos culturas diferentes, la de los cazadores-recolectores y la de los agricultores, que existieron en la misma época, a menos de 400 kilómetros de distancia el uno del otro", explica Pontus Skoglund, que pertenece a la Universidad de Uppsala y añade que "después de comparar los datos con los de las poblaciones humanas modernas de Europa, encontramos que los cazadores-recolectores de la Edad de Piedra eran más parecidos a los individuos finlandeses, mientras que los agricultores mantenían una estrecha similitud con las poblaciones del Mediterráneo".
Los expertos aseguran que el modo de vida agrícola se originó hace unos 11.000 años en Oriente Próximo y pasados unos 5.000 años se extendió al continente europeo. Concretamente, el estudio analiza los restos de tres individuos cazadores de la isla de Gotland y los de un agricultor de Gökhem . Mientras que los primeros tienen una firma genética similar a la de los europeos actuales, la de los agricultores se parecían más a los europeos del sur.
"Los resultados sugieren que la agricultura se propagó por toda Europa con la migración de las persona", señaló Skoglund. Los investigadores sugieren que los agricultores fueron viajeros que se desplazaron hasta el norte a través del continente y se instalaron allí durante generaciones, más de mil años y es ahí, cuando empezaron a mezclarse.
Noticia publicada en Hechos de Hoy (México)