El Mediterráneo alberga 955 especies invasoras, asegura un estudio internacional, publicado en la revista Mediterranean Marine Science, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La mayoría, procede de mares más cálidos.
Desde las épocas más antiguas, por el Mediterráneo se han desplazado «innumerables» embarcaciones, se han intercambiado ideas, mercancías, especies agrícolas y ganaderas, así como numerosas especies de animales y plantas de pequeño tamaño que han pasado totalmente desapercibidas, fijadas sobre los cascos o con el agua de lastre.
El incremento de navegación de grandes buques procedentes de áreas muy alejadas y la apertura de vías que rompieron barreras geográficas, como el canal de Suez, que ha puesto en contacto el Indo-Pacífico con el Mediterráneo a través del Mar Rojo, han agravado el problema.
Algas al oeste
La mayor incidencia de invasores se registra al este del Mediterráneo (88,4%: 718 especies), seguido por el Mediterráneo central (72,8%: 267 especies) y el oeste mediterráneo (59,3%: 328 especies).
Según apuntan los resultados, en la zona más occidental, que afecta a España, predominan los macrófitos (algas visibles sin microscopio), mientras que en el Mediterráneo oriental son los poliquetos (crustáceos, moluscos y peces).
Los investigadores (de Grecia, España, Francia, Italia y Turquía) destacan que el proceso de invasión, «claramente», no ha finalizado, y que, «posiblemente», el número de especies invasoras conocidas aumente con rapidez.