Según un estudio financiado por la agencia estadounidense, las macromoléculas descubiertas en estos meteoritos no son de origen biológico, sino pertenecientes a la química del complejo de Carbono y que tuvo lugar alguna vez e n Marte hace millones de años atrás. El estudio además detectó en que proceso a lo largo de la historia marciana se produjeron.
Al investigar estos meteoritos, encontraron moléculas de carbono unido al Hidrógeno o a si mismo, al que los químicos llaman carbono reducido. Es la evidencia más cercana que tienen para ver si es posible dar con el carbono biológico en la superficie de Marte.
"Estos hallazgos muestran que el almacenamiento de las moléculas de carbono reducido en Marte se produjo a lo largo de la historia del planeta y podría haber sido similar a los procesos que tuvieron lugar en la antigua Tierra", dijo Andrew Steele, autor principal del artículo e investigador de la Institución Carnegie, que trabajó para la NASA.
"Comprender la génesis de estos carbonos no-biológicos, contenidos en las macromoléculas de Marte es crucial para el desarrollo de futuras misiones, para detectar evidencias de vida en nuestro planeta vecino", agrega Steele.
Lo científicos buscaron y encontraron en las anteriores misiones al planeta Marte, meteoritos marcianos con moléculas con largas cadenas de carbono e hidrógeno. La nueva información obtenida en los otros meteoritos indica que éstos podrían producir carbono orgánico.
Para el Director de programa de Astrobiología de la NASA, Mary Voytek, el estudio no da pruebas de que alguna vez Marte albergó vida, pero ayuda a los científicos que trabajan en el Laboratorio de Ciencia de Marte a comprender mejor la superficie del Planeta y a conocer donde podrían encontrar el carbono orgánico conservado.
El estudio fue desarrollado por American Mineralogist Steele y consistió en examinar 11 meteoritos marcianos de un período que podría estar abarcando 4,2 millones de años de historia de Marte, por su antigüedad. Se detectaron compuestos de carbono en 10 de ellos y las moléculas estaban dentro de los granos cristalizados.
El equipo sostiene que al menos algunas de las macromoléculas de carbono son propias de los meteoritos y no provienen de la contaminación con la Tierra. Para corroborar esto usaron sofisticadas técnicas, afirma la NASA.
Estudiando más a fondo los granos cristalinos que encajonan los compuestos de carbono, estos proporcionaron a los científicos claras evidencias de como fueron creadas las moléculas de carbono. Descubrieron entonces que fueron creadas por la actividad volcánica de Marte, y que es ahí donde Marte fue desarrollando su química orgánica la mayor parte de su historia.
En un estudio anterior de Steele, ellos ya habían analizado elmeteorito AL H84001 en 1996. En ese entonces habían informado -pero luego descartado- que contenía antigua vida biológica de Marte, y macromoléculas orgánicas de origen no biológico.
Para la NASA los resultado proporcionados por Steele ayudaran a los investigadores del suelo marciano a buscar las moléculas de carbono biológico, las cuales potenciales de originar vida.
Publicado Por La Gran Epoca (China)