La revista científica Science publica hoy la segunda de las investigaciones sobre transmisión del virus de la gripe aviar, H5N1, por vía aérea en mamíferos y que habían sido vetadas por el Gobierno de Estados Unidos ante el riesgo de que los «datos fueran utilizados por bioterroristas o el virus se pudiera escapar accidentalmente del laboratorio».
El estudio que ahora ve la luz identifica las cinco mutaciones que son necesarias para que el virus dé el salto de la barrera de especies y se contagie por el aire. O, lo que es lo mismo, para que, por ejemplo, se pueda producir el contagio entre humanos, uno de los mayores temores de los epidemiólogos, ya que se podría producir una pandemia. A diferencia de la gripe A, la aviar es más letal. Dos de estas mutaciones ya se han detectado en cepas del virus en 28 países.
Science publica las cinco mutaciones que permiten que la gripe aviar se propague entre hurones, el modelo animal que mejor reproduce esta enfermedad en humanos. «Hemos demostrado que este virus puede adquirir la habilidad de transmitirse por vía aérea entre mamíferos», explica en la revista Ron Fouchier, de la Escuela de Medicina Erasmus, en Rotterdam (Holanda) y coordinador de uno de los estudios. El trabajo salió publicado después de que el Gobierno de EE.?UU. accediera a levantar el veto, lo que celebró Bruce Alberts, editor de Science. «Ahora los científicos podrán aprender de estos datos, avanzar en el conocimiento del virus y preparar mejor nuestras defensas»,
Pulicado por La Voz De Galicia (España)