Cabe destacar que durante mucho tiempo se ha considerado el consumo del café como algo perjudicial para la salud, ya que puede producir un aumento del riesgo cardiaco debido al efecto estimulante de la cafeína, sin embargo, nuevas investigaciones señalan lo contrario.
"La cafeína aumenta la frecuencia cardiaca y en ocasiones, puede elevar la presión arterial, aun así, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular", indicó el doctor Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
De acuerdo con el especialista, con dichos estudios se ha podido comprobar la asociación entre el consumo del café y una mayor longevidad, sin embargo, no significa que exista una relación de causa y efecto, ya que también podría deberse a que las personas que se encuentran más sanas consumen más café y a la inversa.
"El consumo del café no debe ser prohibido para el paciente, siempre y cuando éste no vaya acompañado de un cigarrillo, ya que el mismo estudio también reveló que los adultos que más fumaban eran justamente los consumidores de café y ésta fue la causa por la que en un inicio se les atribuyó un mayor riesgo de muerte", comentó.
Es importante mencionar que estudios anteriores han demostrado que beber dos o tres tazas de café con cafeína diariamente, se podría reducir el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel, asimismo, disminuye el riesgo en las mujeres de caer en depresión.
Además, un estudio realizado en la Universidad de Barcelona, España, dio a conocer que combinar cafeína y glucosa benéfica la atención, el aprendizaje y la memoria verbal.
Noticia publicada en Mi Zamora (España)