Según un comunicado de la agencia nuclear de la ONU, la estructura de la planta está "sorprendentemente intacta, dada la magnitud del movimiento sísmico experimentado y la duración y el tamaño de ese gran terremoto".
"La planta experimentó niveles muy altos de temblores, entre los más fuertes que haya sufrido cualquier planta por un terremoto, además de inundaciones del tsunami que le siguió, pero logró apagarse de forma segura", indicó el OIEA.
Las evaluaciones del organismo están basadas en una misión de expertos que revisaron durante dos semanas la planta para examinar cómo respondieron las estructuras y los sistemas de seguridad al terremoto.
La central nuclear de Fukushima, a unos 120 kilómetros al sur de Ongawa, no logró apagarse de la misma manera y sufrió múltiples fusiones de sus reactores en el que es el peor accidente atómico de los últimos 25 años, desde el ocurrido en 1986 en la planta soviética de Chernóbil, en la actual Ucrania.
Las valoraciones de los expertos de la ONU se incorporaran al Centro Internacional de Seguridad Sísmica (ISSC) como información que sirva para reforzar la seguridad de las plantas nucleares ante desastres naturales.
"Los datos que estamos recopilando serán una importante contribución a la mejora de la seguridad", dijo el jefe de la misión, Sujit Samaddar.
Noticia publicada en Informador (México)