Resulta que: hay azúcar en una estrella, ¿qué le parece? Si duda interesante, además de curiosamente dulce. Lo cierto es que moléculas de azúcar se han detectado antes en el espacio interestelar, pero esta es la primera vez que lo encuentran tan cerca de un Sol juvenil.
Hoy, la ciencia específicamente ha descubierto la presencia del azúcar simple conocido como glicolaldehído, rodeando una estrella ubicada a 400 años luz de nuestro planeta. Ella es de tamaño similar a nuestro Sol y ha sido bautizada como IRAS 16293-2422.
Este nuevo descubrimiento no es sólo curioso, sino que ha revelado a los investigadores interesante nueva información sobre la formación de un sistema solar y de planetas.
Según Cécile Favre, uno de los autores de este estudio: "Las moléculas de azúcar encontradas están cayendo en dirección a una de estrella de su sistema.
Por tanto éstas moléculas no sólo se encuentran en el lugar indicado para encontrar su camino hacia un planeta, sino que además van en la dirección correcta."
Gracias a la tecnología del telescopio The Atacama Large Milimiter Array ALMA, cuya sensibilidad es potente incluso en longitud de onda corta, se pudo acceder a este hallazgo que se confirmó y amplió por NASA y el Observatorio Europeo Austral ESO.
Otro de los autores de este estudio, el danés Jes Jorgensen, agregó sobre el azúcar encontrada: "Esta molécula es uno de los ingredientes del ácido desoxirribonucleico ARN, el cual es uno de los ingredientes fundamentales para la vida."
Por ende, el glicolaldehído encontrado rodeando a IRAS 16293-2422, es una llave para conocer más sobre el enigma del proceso de la vida biológica en "este" Universo.
Noticia publicada en Impre