De momento, acaban de observar la relación de un gen concreto con la satisfacción y felicidad… pero solo en las mujeres. El gen en cuestión se llama MAOA (gen de la monoamina-oxidasa A). Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de New York State, todos en Estados Unidos, han descubierto que su baja presencia equivale a un aumento de la felicidad. Pero esto solo ocurre en las mujeres.
El gen MAOA está relacionado con el tratamiento a neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, de modo que en ausencia de este gen, los neurotransmisores se alojan en el cerebro, mejorando el estado de ánimo de las mujeres.
Este hallazgo podría ayudar a explicar la diferencia de géneroDurante el experimento, cuyas conclusiones publica la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, los científicos descubrieron que había hombres con una copia de este gen. Sin embargo, estos hombres no reconocieron ser felices. Los investigadores creen que esto se explicaría por la presencia de la testosterona masculina, que impediría los mejores efectos del gen MAOA.
Henian Chen, coordinador del trabajo, considera que los resultados son sorprendentes, ya que la baja expresión de MAOA también ha sido relacionada con efectos negativos como alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial. De hecho, algunos investigadores consideran el MAOA un "gen guerrero".
Según Chen, "este hallazgo podría ayudar a explicar la diferencia de género y proporcionar una mayor comprensión de la relación entre genes específicos y la felicidad humana". No obstante, no descarta que haya más genes implicados en nuestro estado de ánimo y felicidad
Noticia publicada en 20 minutos (España)