Un hallazgo importante realizó un equipo de biólogos y técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín. Se trata del ave llamado Royal Cinclodes (Cinclodes aricomae) que fue descubierta en el nevado del Huaytapallana, a unos 45 Kilometros al Este de la Ciudad de Huancayo en medio de roquedales.
Cabe indicar que su hábitat son los bosques de polylepis, por lo que se cree que alguna vez existió un monte con estas características. Se presume además que habita en los pocos arbustos de gynoxis del lugar y que son utilizados como leña por algunos pobladores.
El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, anunció protegerlos. Según el biólogo Constantino Aucca Chutas, presidente de la asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN), es un gran descubrimiento, porque esta especie se encuentra en peligro de extinción crítica. Su población estaría reducida a 240 unidades y es amenazada por la quema de bosques. Indicó también que se encontraron las especies Theristicus melanopsis, Fulica gigantea, consideradas especies de interés.
"Con este hallazgo se tomarán nuevas medidas a favor del Área de Conservación Huaytapallana y estas aves serán objetos de conservación, señaladas en el plan maestro que se viene trabajando", comentó el ingeniero Ulises Panéz Beraún, Gerente Regional de Recursos Naturales.
Noticia publicada en La República (Perú)