Las vocales son un componente clave del habla. Un grupo de investigadores ha desvelado los procesos cerebrales que permiten su pronunciación individual. Su descubrimiento es un primer paso hacia el desarrollo de dispositivos que permitan comunicarse con palabras a los que están paralizados. El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications.
«Sabemos que las neuronas actúan de una manera predecible antes de que movamos nuestro cuerpo», aseguró Itzhak Fried, de la Universidad de Los Angeles. «Postulamos que estas células reaccionarían de maneras distinguibles con cada sonido diferente que pronunciamos. De ser así, algún día podremos descodificar estos patrones únicos de actividad cerebral y convertirlos en habla».
Los investigadores estudiaron once pacientes epilépticos conelectrodos implantados en sus cerebros para intentar descifrar el origen de sus brotes. Registraron su actividad neuronal mientraspronunciaban una de las cinco vocales, o alguna sílaba que las contenía.
Analizaron la manera en la que el cerebro codificaba la articulación de las vocales tanto a nivel de neuronas individuales como de forma colectiva. Descubrieron dos áreas cerebrales relacionadas con el habla y, en concreto, con la pronunciación de vocales. El proceso interno, sin embargo, cambiaba mucho de una a otra.
Las neuronas de la primera de las áreas del cerebro reaccionaba a la pronunciación de todas las vocales, aunque no siempre con la misma intensidad. En la segunda, sin embargo, sólo lo hacían para una o dos vocales.
«Una vez que comprendamos los mecanismos por los que funciona el habla, podremos descifrar esta actividad cerebral», explicó Fried. «Esto puede ofrecer una posiblidad a la gente que físicamente no puede hablar. Puede que en el futuro podamos construirneuroprótesis o interfaces cerebro-máquina que descodifiquen la actividad neuronal y sus patrones y permitan a esta gente comunicarse».