La Marina brasileña enviará tres navíos hacia la Antártida con el fin de iniciar la reconstrucción de la base que el país poseía en el la helada zona, tal fue la información proporcionada por el ministro de Defensa, Celso Amorim.
Los navíos estarán cargados de instalaciones provisorias y material para iniciar la reedificación del inmueble que el incendio del pasado febrero redujo a cenizas.
"El mes que viene, con el fin del invierno en el continente, nuestros navíos parten para iniciar los trabajos para desmontar las partes de la base afectadas por el fuego", señaló Amorim durante una reunión de administradores latinoamericanos de programas de la Antártida.
Las instalaciones transportadas por los barcos serían montadas en el helipuerto de la base brasileña Comandante Ferraz, en la isla Rey Jorge, cerca de la punta de la península.
De acuerdo con la nota del Ministerio, en ese mismo sitio se dará bienvenida a parte del equipo de investigadores brasileños. Mientras tanto, el resto de los investigadores se quedarán en la base argentina; se sabe que algunos también fueron alojados en la base de Chile.
El objetivo, explicó el ministro, es que las obras para la nueva base se inicien justo un año después, en noviembre de 2013.
La base brasileña, establecida en 1984, llevaba a cabo investigaciones científicas sobre cambio climático y ecosistemas costeros y marinos. El complejo quedó destruido en 70 por ciento como consecuencia del incendio, mismo que cobró la vida de dos militares y uno más resultó herido.
La Antártida, cuyo territorio está mayormente cubierto de nieve y hielo, cobija bajo su capa continental vastos recursos minerales y los mares circundantes están repletos de recursos biológicos.
Alrededor de 30 países operan estaciones todo el año o durante el verano en esta zona; se sabe que la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, aseguró que apoyará la reconstrucción.
Noticia publicada en Nuestro Mar (Argentina)