De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE, los delfines tienen la habilidad de descansar una parte de su cerebro, lo que les permitiría mantenerse alerta de manera indefinida.
Los científicos creen que los delfines evolucionaron para poder adquirir este control de su sueño, pues lo necesitan para subir continuamente a la superficie del mar y respirar.
Para el estudio, los investigadores de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos estudiaron a un delfín macho y hembra en una piscina especial en la costa de San Diego. Los delfines necesitaban usar su sistema de navegación basado en los sonidos, una habilidad llamada "ecolocalización", para encontrar distintos objetos dentro de la piscina. A los animales se les enseñó golpear una paleta cada vez que creían encontrar un objeto, y si estaban en lo correcto, recibían peces para comer.
Los dos delfines fueron muy buenos en la prueba, y la hembra respondió de manera correcta el 90% del tiempo, mientras que el macho respondió bien el 75%. A pesar del tiempo del experimento, que duró cinco días seguidos, su desempeño bajó muy levemente. De hecho, la hembra fue puesta a prueba por 15 días seguidos sin mostrar señales de agotamiento.
Los resultados además sugieren que respirar no es la única razón por la que los delfines evolucionaron la habilidad para dormir con un hemisferio del cerebro a la vez, sino que estar constantemente despiertos les sirve para detectar y huir de depredadores.
Noticia publicada en La Tercera (Chile)