"Pienso que es el momento para la paz mundial", dijo la jueza federal de distrito Lucy Koh a los abogados de las dos empresas durante una audiencia el jueves en California.
Koh parecía lista para reducir una indemnización de 1.000 millones de dólares, ordenada en un veredicto a favor de Apple y en contra de Samsung Electronics a mediados de este año. La jueza dijo que en las siguientes semanas emitirá varios fallos para solucionar las diversas cuestiones legales presentadas en la audiencia.
Samsung busca un nuevo juicio o una reducción del monto que resultó de una demanda que Apple presentó en 2011. La empresa estadounidense por su parte exhortó a la jueza a sumar millones de dólares a la sanción y prohibir permanentemente la venta en Estados Unidos de ocho teléfonos multifunciones de la firma surcoreana, como determinó un jurado en agosto, por utilizar tecnología de Apple.
Koh no dio indicios de lo que decidirá acerca de la solicitud de prohibir la venta de teléfonos o si reducirá la sanción de 1.000 millones de dólares. Samsung le solicitó reducir el monto en más de la mitad, pero la jueza no dejó entrever si está a favor de esa solicitud o de la petición de Apple, de incrementarla.
Apple presentó una segunda demanda a comienzos de 2012, bajo el argumento de que los productos más nuevos de Samsung utilizan la tecnología de la empresa estadounidense. La fecha del juicio para esto es 2014. Además las dos compañías están enfrascadas en batallas legales en varios países.
En la audiencia del jueves, los abogados de las empresas intercambiaron comentarios despectivos.
Harold McElhinny, abogado de Apple, declaró que Samsung "deliberadamente" tomó una decisión de negocios para copiar el iPad y iPhone de Apple, y consideró que la sanción de 1.000 millones de dólares era tan leve como un "manotazo". Agregó que Apple seguirá peleando en las cortes hasta que Samsung cambie su modelo de negocio.
En respuesta, Charles Verhoeven, abogado de Samsung, dijo que Apple intenta "competir a través de los tribunales en lugar de hacerlo en el mercado".
En el tercer trimestre de 2012, Samsung vendió 55 millones de teléfonos multifunciones, comparados con 23,6 millones de Apple en todo el mundo, lo que representa 32,5% del mercado para la empresa surcoreana y 14% para la estadounidense.
Noticia publicada en La República (Ecuador)