El concepto del hombre como individuo libre e independiente ha sido totalmente extra�o a la cultura de Europa, que desde sus ra�ces ha sido una cultura tribal. En el pensamiento europeo, la tribu ha sido la entidad �nica, y el hombre s�lo una de sus c�lulas intercambiables. Y eso comprende lo mismo a los amos que a los siervos. Los amos han tenido sus privilegios s�lo en virtud de los servicios que han prestado a la tribu, servicios considerados como de noble categor�a: la fuerza armada y la defensa militar. Pero el noble, al igual que el siervo, fue s�lo un mueble al servicio de la tribu: su vida y su propiedad pertenec�an al rey. Debe recordarse que la instituci�n de la propiedad privada, en el cabal y legal significado del t�rmino, naci� s�lo con el capitalismo, en las edades precapitalistas, la propiedad privada exist�a de facto, pero no de dejure; esto es, exist�a por costumbre y concesi�n y no por derecho ni por ley. En derecho y en principio toda la propiedad pertenec�a al jefe de la tribu, el rey, y era tenida s�lo por permiso y concesi�n del rey, quien pod�a revocarlas a su gusto en cualquier momento. (El rey pod�a expropiar, y de hecho expropi� muchas veces, las propiedades de las nobles recalcitrantes, a trav�s de todo el curso de la historia de Europa).
La filosof�a americana de los derechos del hombre no ha sido nunca cabalmente captada por los intelectuales europeos. La idea de emancipaci�n predominante en Europa ha consistido en el cambio del concepto del hombre como esclavo del Estado absoluto encarnado en el rey, al concepto del hombre como esclavo del Estado absoluto encarnado en el pueblo; es decir, en cambiar del estado de esclavitud respecto al jefe de la tribu, al estado de esclavitud respecto a la tribu.
Por esto, los pensadores europeos no se dieron cuenta del hecho de que, durante el siglo XIX, los galeotes hab�an sido reemplazados por los inventores de barcos de vapor y los herreros de aldea por los propietarios de altos hornos, y siguieron pensando en t�rminos que resultan contradictorios entre s�, como los de �esclavitud del salario� o �el ego�smo antisocial de los industriales, que toman tanto de la sociedad sin dar nada en cambio�, todo esto descansando sobre el axioma indiscutido de que la riqueza es un an�nimo producto tribal. Semejante noci�n ha permanecido indisputada hasta hoy, y representa la premisa impl�cita y la base de la econom�a pol�tica contempor�nea.
Para que el capitalismo pueda ser entendido, es preciso denunciar e invalidar este principio tribal.
La humanidad no es una entidad, ni un organismo ni un agregado coralino. La entidad que interviene en la producci�n y en el comercio es el hombre, Y es con el estudio del hombre (y no con el de ese impreciso agregado llamado �comunidad�) con lo que toda ciencia human�stica tiene que empezar. Esta cuesti�n representa una de las diferencias epistemol�gicas entre las ciencias human�sticas y las ciencias f�sicas, y una de las causas del bien ganado complejo de inferioridad de aqu�llas frente a �stas. Una ciencia f�sica no se permitir�a (al menos, no se ha permitido) ignorar o pasar por alto la naturaleza de su objeto. Semejante intento significar�a algo as� como una ciencia de la astronom�a que contemplara el firmamento, pero se rehusara a estudiar cada una de las estrellas, planetas y sat�lites, o una ciencia de la medicina que estudiara la enfermedad, pero sin ning�n conocimiento ni criterio de la salud y que tomara, como objeto b�sico de estudio, un hospital en su totalidad, sin prestar atenci�n a los pacientes individuales.
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