As�, en la pr�ctica, los sostenedores de la teor�a intr�nseca y los de la teor�a subjetivista se mezclan y confunden. Y tambi�n se confunden en t�rminos de su psico-epistemolog�a. Porque �c�mo descubren los moralistas de la escuela intr�nseca, su �bien trascendental� si no por medio de sus personales intuiciones y revelaciones no racionales, es decir, por medio de sus sentimientos?
Es dudoso que alguien pueda sostener cualquiera de estas teor�as como una expresa, aunque equivocada convicci�n; pero ambas sirven como racionalizaciones del af�n de poder y de gobierno por la fuerza bruta, dejando suelto al tirano en potencia y desarmando a sus v�ctimas.
La teor�a objetiva de los valores es la �nica teor�a moral incompatible con el r�gimen de la fuerza. Y el capitalismo es el �nico sistema basado impl�citamente en una teor�a objetiva de los valores. La tragedia es que esto no se ha puesto nunca en claro.
Si uno sabe que el bien es objetivo, esto es, determinado por la naturaleza de la realidad, pero que tiene que ser descubierto por la mente del hombre, se da uno cuenta de que cualquier intento de realizar el bien por la fuerza f�sica es una monstruosa contradicci�n, que niega de ra�z la moralidad, destruyendo la capacidad del hombre para reconocer el bien; esto es, su capacidad de valuar. La fuerza invalida y paraliza el juicio humano, exigiendo al hombre que act�e en contra de su juicio y haci�ndolo con esto moralmente impotente. Un valor que est� uno forzado a aceptar al precio de anular su propia mente no es un valor para nadie. Pretender hacer el bien por la fuerza es como dotar a un hombre de una galer�a de pinturas al precio de sacarle los ojos. Los valores no pueden existir (no pueden ser valuados) sin atender al conjunto total de la vida, las necesidades, los prop�sitos y los conocimientos del hombre.
La teor�a objetiva de los valores impregna la estructura toda de una sociedad capitalista.
El reconocimiento de los derechos individuales implica el reconocimiento del hecho de que el bien no es una inefable abstracci�n en alguna dimensi�n sobrenatural, sino un valor perteneciente a la realidad, a esta tierra, a las vidas de seres humanos individuales. (Recu�rdese el derecho a la b�squeda de la felicidad). Implica que el bien no puede ser separado de la idea del beneficiario, que los hombres no pueden ser considerados intercambiables y que nadie, ni el individuo ni la tribu, puede pretender realizar el bien de algunos al precio de la inmolaci�n de otros.
El mercado libre representa la aplicaci�n social de una teor�a objetiva de los valores. Como los valores tienen que ser descubiertos por la mente humana, los hombres deben ser libres para descubrirlos, para pensar, para estudiar, para traducir su conocimiento a formas f�sicas, para ofrecer sus productos en intercambio, para justipreciarlos y para elegirlos, tr�tese de bienes materiales o de ideas, lo mismo una pieza de pan que un tratado filos�fico. Puesto que los valores tienen que ser establecidos en relaci�n con las circunstancias, cada hombre debe juzgar por s� mismo, dentro del �mbito de sus propios conocimientos, intereses y prop�sitos. Puesto que los valores est�n determinados por la realidad de la naturaleza, es esta realidad la que sirve como �rbitro final de los hombres. Si el juicio del hombre es correcto, la recompensa ser� suya; si es incorrecto, �l ser� la v�ctima.
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