En relaci�n con un mercado libre, es importante entender la distinci�n entre valor intr�nseco, subjetivo y objetivo. El valor de mercado de un producto no es un valor intr�nseco, no es un �valor en s� mismo�. Un mercado libre no pierde nunca de vista la cuesti�n: �valioso para qui�n? Dentro del amplio campo de la objetividad, el valor de mercado de un producto no refleja su valor filos�ficamente objetivo, sino s�lo su valor socialmente objetivo.
Por filos�ficamente objetivo entiendo un valor estimado por la mente m�s racional poseedora de los mayores conocimientos en una categor�a y periodo determinado, en una circunstancia definida. Por ejemplo, puede probarse por raz�n que el aeroplano es objetivamente de mayor valor para el hombre que la bicicleta; puede demostrarse que las obras de V�ctor Hugo son m�s valiosas que las revistillas de �confidencias�. Pero si la capacidad intelectual de un hombre determinado le permite apenas disfrutar de estas revistillas, no hay raz�n para exigirle que gaste recursos en adquirir libros que no es capaz de leer; ni hay por qu� imponerle que contribuya al sostenimiento de la industria aeron�utica, si sus necesidades de transporte no van m�s all� del alcance de una bicicleta. Y, tampoco hay ninguna raz�n para que la humanidad haya de ser retenida al nivel del gusto literario, de la capacidad industrial y de la potencialidad econ�mica de este hombre. Los valores no se determinan por decreto ni por voto mayoritario.
As� como el n�mero de sus adeptos no es prueba de la verdad o falsedad de una idea, o del m�rito o dem�rito de una obra de arte, as� tambi�n el valor de mercado de los bienes y servicios no representa necesariamente su valor filos�ficamente objetivo, sino s�lo su valor socialmente objetivo, esto es: la suma de los juicios individuales de todos los hombres comprendidos en un momento dado en el tr�fico de esos bienes o servicios, la suma de lo que ellos val�an, cada uno dentro de la circunstancia de su propia vida.
De este modo, un fabricante de l�pices labiales puede amasar una fortuna mucho mayor que la de un fabricante de microscopios, aun cuando pueda racionalmente demostrarse que los microscopios son cient�ficamente m�s valiosos que los l�pices labiales. S�, pero valiosos �para qui�n? Un microscopio no es valioso generalmente para una taqu�grafa que se gana la vida con su trabajo, y, en cambio, un l�piz labial s� lo es. Un l�piz labial puede significar para ella la diferencia entre la confianza en s� misma y la desconfianza entre el esplendor y el sudor.
Esto no significa que los valores que rigen el mercado sean subjetivos. Si esta taqu�grafa gasta todo su dinero en cosm�ticos, sin reservar nada para el uso de un microscopio en el momento en que lo necesite (cuando tenga que pagar por ello con ocasi�n de un an�lisis de laboratorio para su salud), aprender� que debe hacer una mejor distribuci�n de sus ingresos. El mercado libre le servir� de preceptor: no tendr� manera de hacer pagar a otros por los errores de ella. Si ha actuado con prudencia, tendr� a su disposici�n el microscopio para sus propias necesidades y no m�s; pagar� por �l en la medida en que le importa y no tendr� que tributar para sostener todo un hospital, ni un laboratorio de investigaciones. Dentro de su propia capacidad productiva, pagar� una parte del costo de los adelantos cient�ficos, en la medida en que los necesite. No tiene ning�n deber social; su propia vida es su propia responsabilidad, y la �nica cosa que el capitalismo le exige es la �nica cosa que la naturaleza exige: racionalidad, esto es: que viva y obre de acuerdo con lo mejor de su propio juicio.
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