El movimiento de socialismo nacionalista encabezado por un F�hrer (Adolf Hitler) no es uno de aparici�n espont�nea en la historia alemana. Tan brutal y guerrerista como fue �ste, tiene un claro y poco conocido sustento en al menos cien a�os de ideas germinales en la naci�n germana. El nacionalismo llevaba un tiempo ya en ascenso[1], alentado por la unificaci�n pol�tica que suplant� a la sana fragmentaci�n de los siglos XVI y XVII. La �tica kantiana (Immanuel Kant) del hero�smo como sacrificio del "yo" y del bien como autonegaci�n en general, iba tom�ndose los centros intelectuales y el imaginario de la poblaci�n. La epistemolog�a kantiana negaba la mente como herramienta de conocimiento, negandose �ste en �ltima instancia. La metaf�sica de Hegel, con el "nosotros" como elemento decisivo, la naci�n o raza como veh�culo de la personalidad hist�rica, se iba abriendo paso. Todo esto iba en clar�simo contraste con los valores espirituales y pol�ticos de la Ilustraci�n: la b�squeda de la felicidad como valor personal, el respeto al derecho ajeno como precondici�n para la comunidad humana, y como consecuencia pr�ctica de esa filosof�a, el liberalismo cl�sico: gobierno limitado, propiedad privada y una vida productiva-cultural independiente del poder.
El Nacionalismo alem�n hizo su parte en negar estos valores, puesto que se los relacionaba con Occidente (i.e. Francia e Inglaterra, lo cosmopolita), y no con el germanismo. Sin embargo, tal disyuntiva (individualismo vs. Alemania) hubiera sido imposible sin la base provista por los intelectuales m�s dominantes. Entonces, un c�rculo vicioso se fue cerrando cada vez m�s vertiginosamente: Alemania no era individualista, y por ende no era Occidental, por lo tanto hab�a que reivindicar primariamente los valores anti-occidentales y pro-germanos. No al liberalismo, s� al colectivismo. Claramente las horas de la Rep�blica de Weimar estaban contadas para cuando esas ideas hab�an madurado y hab�a un clima de revueltas y conflictos violentos generalizado. Era la hora del Estado y su F�hrer.
En ese contexto el Nazismo respond�a a ciertas premisas a�n m�s fundamentales que los intelectuales, acad�micos y pol�ticos hab�an venido trasmitiendo y alimentando por algunas generaciones. La sensaci�n de impotencia o evasi�n ante la realidad, la primac�a de los "instintos" y el sentimiento por encima de la raz�n y del "nosotros" por encima del "yo" preparan el terreno para que otros ejerzan ese atributo humano �la raz�n� por nosotros[2]. Adolf Hitler sencillamente vino a cosechar lo que otros hab�an ya insistentemente sembrado.
Sin embargo los seguidores[3] de Kant y Hegel sumados a la primacia de la naci�n (das Volk) sobre el individuo no eran suficientes para generar un socialismo nacionalista. Las ideas de Karl Marx, del empresario como explotador y del capitalismo como sistema degenerativo completaron el cuadro. Como dijo Hitler en su momento: �No soy el superador del marxismo, sino su verdadero realizador�. Los Nazis fueron simplemente la corriente m�s brutal y coherente dentro del conjunto de ideas del momento. Es por eso que lograron juntar o anular (a veces literalmente) a distintas corrientes en la pol�tica alemana, y sobre todo �cosa que no se comprende a cabalidad- crearse un tremendo apoyo popular en Alemania. La naci�n entera veia con una mezcla de asombro y simpat�a ese movimiento, aunque una buena parte no gustara totalmente de sus m�todos. No deber�a pensarse que la propaganda Nazi (die Volksverdummung) logr� m�s que un efecto marginal o final sobre ese cuerpo de ideas ya para entonces vivo en la naci�n.
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