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El socialismo no es social, es pol�tico

Como dije al principio los ingenieros sociales, dise�adores de utop�as a costa de vida y propiedad ajenas, tuvieron el mejor acierto en la historia del marketing pol�tico al apropiarse del nombre socialista para autoetiquetarse. Sin embargo el nombre sigue causando confusi�n entre quienes tienen una gran sensibilidad social y aman el concepto de comunidad, sobre todo en nuestro estilo latino.

Publicado: Viernes, 23/5/2008 - 5:0  | 714 visitas.

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Sencillamente, el socialismo es lo contrario a la comunidad, en su concepto pac�fico y voluntario. La imposici�n gubernamental es la se�al de fracaso de quienes no lograron liderar voluntariamente un tema o proyecto social. Si usted al igual que yo, cree en la comunidad, en el liderazgo y en la ayuda a los m�s necesitados, no piense que es socialista. Sencillamente usted es humano. Politizar esas nobles intenciones provoca el efecto contrario: autoritarismo y subdesarrollo. Y por eso precisamente, el socialismo fracasa.

Notas:

[1] La fil�sofa rusa Ayn Rand, autora de �La Rebeli�n de Atlas� y �El Manantial�, dec�a que �El gobierno se crea para proteger a la gente de los criminales. La constituci�n se crea para proteger a la gente del gobierno�.

[2] "En el capitalismo, todas estas decisiones se determinan en base a c�lculos econ�micos (de costos). Por tanto, la producci�n de zapatos en su conjunto tiende a ser efectuada hasta el punto en que una mayor producci�n har�a que la industria del zapato se vuelva relativamente menos rentable en comparaci�n a otras; los estilos son aquellos que los consumidores est�n dispuestos a volver rentables; los m�todos de producci�n, los materiales utilizados, las locaciones geogr�ficas son las del menor costo posible excepto cuando tengan ventajas especiales por las cuales los consumidores est�n dispuestos a pagar". Reisman, 1996

Y a manera de an�cdota:

�Si algo en concreto puede mostrar la deshonestidad intelectual del departamento de econom�a de [la universidad de] Columbia en aquellos d�as, era esto. Mientras que se evitaba u "olvidaba" hacer disponible un solo de los textos de Ludwig von Mises, o inclusive mencionar la existencia de ellos en las lecturas asignadas, o hasta donde tuve conciencia, en un aula, el departamento se asegur� de mantener disponibles docenas de copias del intento de refutaci�n de Oskar Lange a la doctrina de Mises sobre la imposibilidad de c�lculo econ�mico del socialismo -en el �rea de reserva de la biblioteca como una lectura suplementaria y opcional al curso de introducci�n a la econom�a� Reisman, 1996

La "soluci�n" planteada por Oskar Lange y otros socialistas neocl�sicos (el t�rmino es casi redundante) es que el ensayo y error y la coordinaci�n entre planificadores centrales es m�s eficiente y justa que los monopolios, oligopolios, carteles permanentes y monopsonias a las que el modelo neocl�sico lleva como conclusi�n sobre la realidad. Nuevamente un marco te�rico de epistemolog�a falaz lleva a peligros�simas conclusiones. Ni la informaci�n es est�tica, ni los actores son lineales, ni las necesidades son iguales a�o tras a�o. Tres supuestos tan pueriles al desmantelarlos demoler�a nuevamente el esfuerzo de Lange y otros marxistas por resolver el problema te�ricamente. En la pr�ctica sin embargo, no fue necesario, el Kremlin basaba sus Gosplan en informaci�n exterior como mencion� anteriormente y permit�a ciertos niveles de mercado, dando la raz�n a Mises y cualquier otro ser humano conciente de las limitaciones de la acci�n humana individual sobre un conjunto dado de recursos y voluntades independientes.

�Todos deber�amos estar agradecidos a los sovi�ticos porque probaron de forma concluyente que el socialismo no funciona. Nadie puede decir que no tuvieron suficiente poder o suficiente burocracia o suficientes planificadores o que no llevaron las cosas hasta el grado suficiente� Paul Craig Roberts.

Sin embargo el caso tambi�n aplica, como lo plante� al prof. Cachanosky, a una isla en que Microsoft �digamos- internalice todas las actividades necesarias para los seres humanos que en ella trabajan. Se perder�an de tal forma los costos reales de vista en cada actividad, (no existir�an, pues su precondici�n es la valoraci�n subjetiva) que la isla Microsoft generar�a su propia entrop�a econ�mica en muy poco tiempo.

�...parad�jicamente, la razon por la cual una econom�a socialista no puede hacer c�lculos no se debe espec�ficamente a que sea socialista! El Socialismo es el sistema en el cual el Estado toma control a la fuerza de todos los medios de producci�n en la econom�a. La raz�n de la imposibilidad de c�lculo econ�mico en el socialismo es que un solo agente posee o dirige todos los recursos de la econom�a. Debe estar claro que no hay diferencia en esto si el agente es el Estado o un individuo o un cartel empresarial� Murray N. Rothbard, Man, Economy and State

El an�lisis inverso es precisamente la mejor justificaci�n para la tercerizaci�n o outsourcing, basada en los principios ricardianos y miseanos de ventajas comparativas y competitivas utilizados en la �Ley de asociaci�n� de L. von Mises (ver Acci�n Humana). En esto hay que coincidir con el economista Jos� Pi�era, en que la base de toda econom�a sana es �competencia, competencia, competencia�. Eso s�lo es posible si la propiedad es dispersa, leg�tima y no hay barreras de entrada para las actividades. Entonces entra tambi�n y en segundo plano el tema hayekiano-schumpetereano de la dispersi�n de la informaci�n y la capacidad (conocimiento, asimetr�as informativas, talentos y creatividad) a complementar el argumento.

[3] Mi an�lisis de las �reas socializadas se inspira en el tema Miseano, que Rothbard tambi�n aplic� en su an�lisis del Estado per se. El Estado es la socializaci�n de la justicia, la seguridad y el castigo o retribuci�n y tiene en su concepci�n el mismo defecto de cualquier otra actividad socializada.

�Rothbard llev� un paso adelante los argumentos de Mises en el tema del c�lculo econ�mico. Consecuentemente, Rothbard concluy� que si el socialismo no puede funcionar, tampoco pueden hacerlo los actos de intervenci�n del gobierno en el mercado. Esta posici�n es sostenida por un n�mero reciente de economistas que comparte la visi�n Miseana-Rothbardeana de los defectos internos del socialismo. Paul R. Gregory y Robert C. Stuart, en un libro popular sobre la econom�a sovi�tica, escriben �La lecci�n primordial que debe aprenderse de este an�lisis del sistema de mando y administraci�n vertical, es que fall� debido a contradicciones internas, no al error humano. Esta verdad es importante. Las generaciones siguientes, atra�das por las caracter�sticas "atractivas" del sistema de mando y administraci�n vertical �igualdad, derecho al trabajo, desarrollo administrado verticalmente- podr�an concluir que el sistema en s� era posible. En esta perspectiva, sus administradores �desde fines de los 1920"s hasta principios de los 1990"s simplemente no supieron manejarlo. Tal conclusi�n llevar�a a una repetici�n del experimento con resultados que podr�an no ser previstos por generaciones futuras� Yuri Maltsev, Murray N. Rothbard as a critic of socialism

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