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Newton: El nacimiento del mundo moderno

 
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Publicado: Miércoles, 8/10/2008 - 22:28

Por Ricardo Santiago Katz

Con Newton, la f�sica y las matem�ticas se separaron de la filosof�a, que hasta entonces era la ciencia predominante para la explicaci�n de los fen�menos naturales y sociales.

El siglo XVII marc� el comienzo del mundo moderno, despu�s de un siglo XVI medieval cargado de preocupaciones teol�gicas. Con el �Discurso del M�todo� (1637), el fil�sofo franc�s Ren� Descartes (1596-1650), influido por la nueva f�sica y la nueva astronom�a, termin� con el formalismo aristot�lico y se transform� en uno de los creadores de la ciencia actual.

La aparici�n de Newton (1642-1727), Cop�rnico, Kepler y Galileo, signific� el triunfo de una era plena de descubrimientos y conocimientos cient�ficos que dieron luz al saber virtuoso. Corr�an tiempos en los que dominaba el concepto del mundo mecanicista, para lo cual los efectos f�sicos eran producto de causas mec�nicas, reducidos a la transmisi�n de movimiento producido entre las partes de una m�quina.

Esta filosof�a dej� en claro las diferencias existentes entre el mundo material y el espiritual, lo que desencaden� una cruzada antimecanicista en toda Inglaterra. Los cient�ficos de la �poca no pudieron prever que hab�an abierto las puertas a un agudo conflicto entre ciencia y religi�n, cuyas consecuencias perdurar�an durante siglos.

Curiosamente la iglesia anglicana utiliz� la obra �Principio� de Newton, contra los partidarios del mecanicismo considerados ateos. No se trataba de una paradoja. En aquellos a�os la coexistencia ocasional entre experimentaci�n, religi�n y superstici�n no era algo extra�o para los cient�ficos.

Basta pensar, por ejemplo, en la pasi�n extraordinaria que Newton sinti� toda su vida por la alquimia, una pseudociencia medieval alejada del racionalismo que �l y otros investigadores propugnaba como m�todo. El mismo matem�tico dej� constancia de esta confluencia entre lo divino y lo racional en su obra.

Dec�a el f�sico ingl�s: �Cuando escrib� mi tratado sobre nuestro sistema del mundo, no dej� de pensar en aquellos principios que podr�an conducir a hombres reflexivos a creer en la divinidad, y nada puede ser m�s satisfactorio que la comprobaci�n de que es �til para este prop�sito�.

Para entonces, Newton hab�a aportado un nuevo modelo cient�fico que se basaba en la demostraci�n racional de los fen�menos de la naturaleza. Enunci� teor�as que cuestionaban la idea medieval de un mundo est�tico. Sus leyes sobre la gravedad postulaban la existencia de un universo en constante movimiento.

Fue el primero en establecer una teor�a unificada del universo, apoyada por la matem�tica, y no s�lo en la mera observaci�n y descripci�n de los fen�menos. Su m�todo racionalista se traduce en una nueva forma de hacer ciencia, basada en el rechazo a todo aquello que no pueda ser demostrado f�sica o matem�ticamente.

La epidemia de peste bub�nica que asol� a Inglaterra en 1665 hizo que el joven Newton abandonara el Trinity Collage de la Universidad de Cambridge, donde hab�a ingresado en Junio de 1661, para regresar a Woolsthorpe, su pueblo natal.

All�, en dos a�os, asimil� toda la matem�tica conocida en aquella �poca a la vez que descubri� los m�todos de las tangentes, las fluxiones �cualquier variable es producto de un movimiento o flujo continuo- y el teorema, que permite la obtenci�n del desarrollo de una potencia cualquiera de un binomio.

De vuelta a Cmbridge fue elegido becario en 1667. Dos a�os despu�s, pas� a ocupar la c�tedra Lucasiana al retirarse Isaac Barrow (1630-1677), que en 1664 lo hab�a examinado para una beca y considerado que ten�a muy pocas ideas. Las lecciones de �ptica geom�trica del cient�fico ingl�s fueron, en esp�ritu y metodolog�a, una continuaci�n de las de Barrow.

Con Newton, la f�sica y las matem�ticas se separaron de la filosof�a, que hasta entonces era la ciencia predominante para la explicaci�n de los fen�menos naturales y sociales.

(*) Licenciado en Ciencias de la Educaci�n y escritor bonaerense.

Publicado originalmente en Agencia Nova (Argentina)

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