Por Eduardo Ferreyra
Nuevo estudio demuestra que el actualcalentamiento no es preocupante.
Un estudio publicado por Jan Esper et al., en la revista científica Global and Planetary Changeen enero de 2012) Variabilidad y extremos de la temperatura de verano en el norte de Escandinavia durante los dos milenios pasados, es un impresionante pieza de investigación que hace una enorme contribución a la creciente cantidad de evidencias que demuestran que tanto la extensión del Período Cálido Medieval como las temperaturas fueron similares, o aún más altas, que el Actual Período Cálido aunque las concentraciones de CO2 atmosférico de hoy son un 40% más altas que durante el PCM.
Dicen Esper y sus colegas:
"Presentamos aquí una reconstrucción de las temperaturas de 2000 años atrás del norte de Escandinavia y comparamos esta serie temporal con los registros proxy existentes para evaluar el rango de temperaturas a escala regional. La nueva reconstrucción está basada en 578 perfiles de densidad de maderas de vivientes y subfósiles muestras de Pinus sylvestris del norte de Suecia y Finlandia. El registro provee evidencia de un calentamiento sustancial durante las eras Romanas y Medieval, más grandes en extensión y duración que durante el calentamiento del siglo 20. –Jan Esper et al.
Eso significa que los veranos del Período Cálido Medieval no sólo fueron iguales o más cálidos que nuestros actuales veranos sino que los del Período Cálido Romano fueron significativamente más calientes que hoy. El mundo, con muchos menos medios tecnológicos para adaptarse o disminuir los efectos del calentamiento, siguió funcionando y además progresando a ritmo sostenido. También siguió progresando y avanzando en su desarrollo, aunque a costa de sufrir graves hambrunas, durante la Pequeña Edad de Hielo. La historia demuestra que los mayores avances sociales y económicos ocurrieron durante las épocas cálidas y que las profecías agoreras sobre catástrofes a causa de un leve calentamiento no tienen una base histórica sino que buscan promover políticas restrictivas al desarrollo y al progreso de la humanidad –especialmente el de los países más pobres y en vías de un difícil desarrollo.
Publicado originalmente en FAEC (Argentina)