"La realidad existe como un objetivo; los hechos son los hechos, independientes de los sentimientos, deseos absolutos, esperanzas o temores de los hombres."
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El Objetivismo, seg�n el primer art�culo de Ayn Rand publicado en Los Angeles Times, el 17 de junio de 1962 puede definirse vinculando las ideas-fuerza de cinco ramas de la filosof�a:
- Metaf�sica: Realidad objetiva.
- Epistemolog�a: Raz�n
- Etica: Inter�s propio.
- Pol�tica: Capitalismo.
- Est�tica: Romanticismo.
Dec�a Ayn Rand en dicho art�culo:
1.La realidad existe como un objetivo; los hechos son los hechos, independientes de los sentimientos, deseos absolutos, esperanzas o temores de los hombres.
2.La raz�n (la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre), es el �nico medio por el cual el hombre percibe la realidad, su �nica fuente de conocimiento, su �nica gu�a para actuar, y su medio b�sico de supervivencia.
3.El hombre (cada hombre) es un fin en s� mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse a otros ni sacrificar a otros para si mismo. La b�squeda de su propio inter�s racional y de su propia felicidad es el m�s alto prop�sito moral de su vida.
4.El sistema pol�tico y econ�mico ideal es el capitalismo laissez-faire. Es un sistema donde los hombres tratan unos con otros, no como v�ctimas y ejecutores, no como amos y esclavos, sino como comerciantes, por medio del intercambio libre y voluntario, para el mutuo beneficio. Es un sistema donde ning�n hombre puede obtener ning�n valor de otros recurriendo a la fuerza f�sica, y ning�n hombre puede iniciar el uso de la fuerza f�sica contra otros. El gobierno act�a s�lo como un polic�a que protege los derechos del hombre; usa la fuerza f�sica s�lo en represalia contra aquellos que han iniciado su uso, tales como los criminales y los invasores extranjeros. En un sistema de capitalismo total, deber�a existir (aunque hist�ricamente no ha sido as�), una separaci�n completa del estado y la econom�a, del mismo modo y por las mismas razones que debe haber una separaci�n del estado y la iglesia.�
El Objetivismo refleja la preocupaci�n central de Ayn Rand por el dilema b�sico de la supervivencia humana: el hombre no tiene un conocimiento perfecto ni un c�digo de respuestas autom�ticas para enfrentar los problemas. Pero como todos los seres vivos, para mantenerse con vida necesita actuar de manera efectiva. Al no poseer el instinto de los animales, nada en su naturaleza le indica c�mo actuar, por ello necesita utilizar su mente para alcanzar un conocimiento operativo de la realidad.
Para lidiar con la realidad y prepararse para tomar las mejores decisiones posibles en el contexto de su propia falibilidad, el hombre cuenta con una facultad: la Raz�n -la facultad que identifica e integra el material provisto al hombre por los sentidos- y un arte: la L�gica -el arte de integraci�n no contradictoria-. Estas dos herramientas le permiten al hombre adquirir e incrementar su conocimiento; vale decir, su capacidad de sobrevivir como hombre.
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