El hombre debe elegir sus valores y guiarse por ellos en forma voluntaria. Por eso, es el �nico ser capaz de rechazar conscientemente lo que es bueno para �l, y elegir lo malo o auto-destructivo
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En el terreno de la �tica, Ayn Rand defendi� al inter�s propio como el motor virtuoso de las acciones del hombre en procura de su propio bienestar. A diferencia de las especies vivas que se gu�an por instintos, que buscan siempre su supervivencia y desarrollo, el hombre debe elegir sus valores y guiarse por ellos en forma voluntaria. Por eso, es el �nico ser capaz de rechazar conscientemente lo que es bueno para �l, y elegir lo malo o auto-destructivo. Durante siglos, y con pocas excepciones, la �tica imperante en el mundo ha sido la �tica del altruismo, la �tica del sacrificio voluntario de la propia vida, valores y metas, en pos de los valores ajenos.
Rand fue siempre la archienemiga del altruismo. Para ella, el prop�sito moral m�s elevado del ser humano es la obtenci�n de la propia felicidad, la persecuci�n de sus propios valores; comportamiento que llam� �ego�smo racional�.
La noci�n �tica esencial y principio fundamental de la pol�tica randiana, establece que: �Ning�n hombre tiene derecho de iniciar el uso de la fuerza contra otro�. La explicaci�n de este principio se deriva de los conceptos fundamentales de su filosof�a: el hombre existe con una naturaleza determinada, necesita adquirir conocimiento de la realidad, elaborar sus valores, definir sus metas y actuar en procura de sus fines. Para llevar a cabo este proceso, necesita verse libre de coacci�n por parte de otros hombres. Cualquier acto de fuerza o agresi�n impide al hombre definir sus metas y tratar de alcanzarlas; lo que equivale a impedirle actuar del modo que su naturaleza requiere para poder sobrevivir.
Sobre esta base, Rand sostiene que el �nico justificativo para la existencia del gobierno es el de evitar la agresi�n, manteniendo el uso de la fuerza f�sica represiva bajo un control objetivo. Sus ideas en este aspecto coinciden con la doctrina liberal cl�sica, pero Ayn Rand es mucho m�s ortodoxa en su pensamiento que el propio John Locke.
En efecto, Rand propone que el uso de la fuerza s�lo puede ser justificado como defensa frente a la agresi�n de otra persona o grupo, incluyendo al propio gobierno. Por eso, para ella, el cobro de impuestos es un crimen ya que requiere un acto de coerci�n agresiva: la amenaza de castigo para quien reh�se pagarlos.
El concepto b�sico de la pol�tica objetivista es el Capitalismo, entendido como el sistema social basado en el reconocimiento y el respeto de los derechos del individuo, incluyendo los derechos de propiedad, y en el que toda propiedad es privada. Para Rand no existe fundamentaci�n filos�fica o �tica posible para cosas tales como los derechos colectivos, la propiedad p�blica, los impuestos, las econom�as mixtas o las pol�ticas de �bienestar social�.
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