El Universo: Corte de EE.UU. rechaza acusaciones de ecuatorianos contra Chevron
Las demandas no están relacionadas con un litigio mayor en Ecuador, que busca una compensación por daños de 6.000 millones de dólares de la empresa petrolera estadounidense, por acusaciones de contaminación en la selva ecuatoriana desde 1972 a 1992. Chevron CVX.N niega esas acusaciones.
Gloria Chamba, demandante en el caso, había acusado que la contaminación de Chevron le había provocado leucemia. Pero durante su testimonio admitió que nunca tuvo esa enfermedad.
De manera similar, Luisa Gonzáles dijo en su testimonio que nunca había sido diagnosticada con cáncer de mama. Una demanda relacionada de su esposo también fue desestimada.
Empecemos diciendo que no todas las compañías petroleras son santas y que no todas son el demonio, pero a su vez también existe un número de personas dispuestas a aprovechar la mala imagen de alguna compañía petrolera para lucrar en forma indebida. Esta conducta en realidad es una copia de conductas vistas en los funcionarios del gobierno ecuatoriano, quienes obstruyen el desarrollo del país y acusan de sus errores a otros mientras les exigen retribución.
Esta es la conducta del "mendigo con pistola", los funcionarios públicos o malos ciudadanos comunes buscan los beneficios del capital sin tener que esforzarse por ello, extienden una mano pedigüeña mientras en la otra ocultan la pistola lista para desvalijar a la compañía ingenua que comete el error de invertir en Ecuador (o en otros países del tercer mundo).
Son casos como la confiscación de Occidental en Ecuador, en donde el Estado permitió la inversión de grandes sumas de dinero para explotar petróleo en el Bloque 15, los réditos de la compañía que invirtió dinero, tiempoe investigaciónen el campo despertaron la avaricia de los corruptos funcionarios del gobierno y utilizando un tecnicismo legal confiscaron las inversiones hechas por la empresa, con cero recursos y capacidad técnica, pero sobretodo con cero fibra moral, los corruptos funcionarios estatales del Ministerio de Energía y de Petroecuador se hicieron cargo del bloque 15, un año después Ecuador afronta una caída de producción petrolera del 15%, el dinero mal habido se esfuma fácilmente.