Ciertamente el capitalista es solidario y promueve la "equidad social" ...sin darse cuenta de ello.
Explico: cuando un empresario pone un negocio primero hizo un breve o complejo análisis para ver si su negocio cubre una determinada necesidad (eso ya es solidaridad porque nadie va a producir cosas que la gente no necesite).
Pero el empresario necesita socios para crear su negocio, estos son: proveedores, socios de capital y trabajadores. Y esto también es solidaridad porque el empresario crea nuevas oportunidades para gente que hasta ese momento no las tenía es decir: nuevos empleos para obreros, nuevos negocios para otros empresarios, nuevas inversiones para otros dueños de capitales.
Por otra parte el empresario es también solidario porque pone a mover plata ociosa guardada en bancos y lo pone a disposición de los demás al comprar los productos y servicios que otros productores hacen. Tu sabes, un negocio implica: oficinas, fabricas, muebles, maquinas, material de oficina, hasta las toallas para los baños de los empleados. Su solidaridad hace que los productores puedan vender estos productos y a su vez llevar el pan a sus casas, al igual que sus empleados.
Por si fuera poco, los empresarios (los honestos) pagan impuestos a pesar de la inmoralidad conceptual de los mismos, pero confían en que ello devenga en policías que defiendan vidas y propiedades, jueces que administren justicia y cierta obra pública como calles y carreteras (aunque nada de esto lo suple el Estado con eficiencia).
Para colmo son los empresarios quienes mas aportan a causas solidarias como orfanatos, casas de ancianos o fundaciones de ayuda. Una sola fiesta de sociedad suele costear el trabajo de una fundación durante meses (equivalente a lo que el Estado desperdicia en sueldos de burocracia en unos días). Para citar un caso: Bill Gates ha donado mas de 10.000.000.000 de dólares a causas benéficas, si como lo leyeron: diez mil millones de dólares, y el es solo uno de tantos empresarios benefactores, muchos de ellos anónimos.
En fin. Ni todos los rifles, bombas y cañones, extorsión estatal, "gasto público", "concienciación social" por las buenas o por las malas, politiquería, burocracia o dirigencia sindical lograrán la riqueza, conocimiento y desarrollo que la actividad de agricultores, empresarios, industriales, científicos, comerciantes hacen día a día gracias a su acción emprendedora.