La subcultura g�tica no implica el uso de la violencia ni de sacrificios de ninguna �ndole, de hecho esta subcultura es fuertemente individualista, tolerante y creativa, y muchos de sus miembros son pac�ficos; tampoco es una subcultura satanista como muchos lo afirman, aunque adoptan s�mbolos y lenguaje relativos a la muerte, lo sobrenatural, lo oscuro y lo bizarro. Seg�n algunos autores, muchos de quienes integran esta subcultura tienen problemas para adaptarse a las reglas de la sociedad, siendo as�, ser parte de esta subcultura es una v�a de escape pac�fica para la inadptaci�n de algunos, preferible a que otros usen un Ak-47 para asesinar personas en nombre de una ideolog�a colectivista y est�pida.
Ahora, fij�ndonos en los detalles, los g�ticos no son los primeros en usar ropa oscura en sus conciertos, baste asistir a un concierto de c�mara o uno de opera para cerciorarse de que asistentes y ejecutantes visten de elegante color negro, la diferencia son los trajes Armani y en el caso de las damas con frecuencia ninguna. Tampoco los g�ticos son los primeros en usar letras relativas a la muerte, los sacrificios o la oscuridad. De hecho la m�sica religiosa es fuente de letras de esta �ndole e incluso inspiraci�n para letras g�ticas. Letras relativas a la muerte, el sufrimiento y la oscuridad existen en muchos otros g�neros musicales incluyendo a pasillos y yarav�s, por nombrar dos generos musicales ecuatorianos, pero estas letras pueden hallarse en otros g�neros m�s tradicionales en todo el mundo y en diversos g�neros. Ni hablar de ciertos himnos nacionales y c�nticos patri�ticos, c�nticos que hablan de hero�smo pero tambi�n de muerte, guerra, venganza, sangre y holocausto, un lenguaje violento, agresivo y rencoroso, mucho m�s reprochable que otras canciones y m�s si corresponden a los himnos que supuestamente representan a una naci�n.
Y si de s�mbolos hablamos, deber�amos considerar los hechos, nuestro Escudo Nacional tiene como ave al c�ndor andino b�sicamente un gallinazo carro�ero de gran tama�o y por tanto menos noble que un �guila o un halc�n, y por otro lado la arquitectura de Quito es rica en g�rgolas, cr�neos y demonios, elementos oscuros muy frecuentes en nuestras iglesias. Tampoco ocultemos el hecho de que no hay iglesia cat�lica que no use un crucifijo, en donde aparece un hombre desnudo, flagelado, atravezado por lanzas, clavado, atado y ensangrentado en una cruz, mientras (horror de horrores) su madre y otras mujeres presencian el brutal homicidio, todo un s�mbolo relacionado con la muerte, el sufrimiento y la oscuridad. Desde luego y no se me mal entienda, el simbolismo cat�lico y el g�tico tienen connotaciones diferente y no son comparables pues la subcultura g�tica no es una religi�n, mientras que el catolicismo como religi�n oficial fue en el pasado responsable de miles de asesinatos, los cuales no son ni han sido pr�ctica oficial de la subcultura g�tica. As� que desde el punto de vista meramente visual �cu�l es la diferencia entre los cuadros de los martirios de santos y las portadas sangrientas de los discos de Cannibal Corpse*? �las ilustraciones cl�sicas del infierno de Dante en qu� se diferencian de algunas portadas de discos y afiches g�ticos o de death metal?
Ninguna de estas manifestaciones culturales deben estar sujetas a control, son manifestaciones que pueden gustarnos o disgustarnos, y est�n -o deber�an estar- protegidas por el derecho a la libre expresi�n. El derecho a la libre expresi�n tambi�n implica que podamos criticar abiertamente y hacer juicios de valor sobre estas manifestaciones culturales. Sin embargo debemos evitar los prejuicios y la intolerancia, pero s� debemos atacar todo intento de censura por parte del Estado, ese s� enemigo de las libertades y de la propiedad de los individuos, perverso y siniestro en el peor sentido de la palabra.
* Cannibal Corpse no es m�sica g�tica sino mas bien del g�nero death metal.