Hace un par de años el diario Independent de Reino Unido publicó el amarillista reportaje sobre la desaparición de un banco de arena islote llamado Lohachara ubicado en los Sundarbans, un sistema de islotes, bancos de arena y canales de marea, en el delta de los ríos Ganges y Brahmaputra, el reportaje clama el hecho como sin precedente y afirma "marca el momento donde una de las más apocalípticas predicciones de los ambientalistas y científicos del clima han empezado a hacerse realidad". Puro amarillismo simplón.
¿Pero qué dice la ciencia y la historia?
Las Sundarbans es un sistema de islas, islotes, bancos de arena y canales de marea que pertenecen al delta de los ríos Ganges, Padma Jamuna y Meghna con un área de 105 mil km2 y donde viven hasta 143 millones de personas bajo permanente riesgo de inundaciones causadas por monzones. Por ello, toda el área está sujeta a un rediseño constante debido a la sedimentación y la erosión, y no es todo, el área está sujeta también al embate de ciclones devastadores como el Bhola de 1970 que mató a un cuarto de millón de personas. De modo que las causas de la aparición y desaparición de islas en el delta se debe a muchos factores, principalmente la erosión, de hecho, un estudio de 1990[1] concluyó que no existe evidencia de que la degradación ambiental en los Himalayas o el aumento de gases de invernadero que induce el aumento del nivel del mar agrave las inundaciones en Bangladesh.
Vamos a las pruebas, primero que nada la Isla Lohachara no es tal, su nombre real es Lohachara char ("char" significa banco de sedimento producto de inundación) y no tenía más de 4,5km de largo, la mayor parte cubierta por marisma. Luego, encontramos un mapa compilado en 1952 que muestra los Sundarbans de aquella época y una imagen de Google Earth de diciembre de 2008 revelan muchos cambios. Efectivamente los bancos de arena (o "islas" si se quiere) de Bedford, Lohachara y otras han desaparecido, pero esto es la mitad de la historia, dese 1952 a la actualidad han aparecido otras islas en los canales, muchas no tienen nombre ni aparecen en primera plana de la prensa amarillista.
Lo que no mencionan los diarios "progres", es que esta isla desapareció no en 2006 sino hace 23 años (cuando el alarmismo del calentamiento global no existía). El hecho es por tanto extemporáneo y su uso actual fraudulento.
Para ilustrar lo afirmado en este artículo, he creado una imagen compuesta por un mapa de la región de 1952 y una imagen reciente de Google Earth. La imagen muestra que en efecto esta y otras islas o bancos de lodo han desaparecido y otros han aparecido o han cambiado las dimensiones y dirección de los canales del área. Fenómenos propios de los deltas y que se evidencian en nuestro propio país. La razón es muy sencilla: las inundaciones y sus cursos son fenómenos aleatorios, impredecibles, y las mismas fuerzas que erosionan y desaparecen un banco de arena forman otro en un lugar distante.
1. Floods in Bangladesh: II. Flood Mitigation and Environmental Aspects. H. Brammer. The Geographical Journal, Vol. 156, No. 2 (Jul., 1990), pp. 158-165